Fecha de entrega: Lunes 31 de agosto de 2015
Aprender a pensar y a actuar: Lógica
Concepto general y clasificación.
La denominación de la lógica está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”. En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar. Puede también definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos.
Debe distinguirse entre la lógica formal y la lógica material.
Sin embargo, hay hechos reales que se manejan con normas y pensamientos preestablecidos por el hombre en sus leyes sociales y civiles como el Derecho donde los escenarios no son todo el tiempo iguales, pues varían de acuerdo a las circunstancias y los acontecimientos acaecidos. De tal manera, las leyes de la lógica formal solamente resultarán aplicables con alcance estricto en el campo de las ciencias puramente exactas y abstractas, tales como las matemáticas, la propia lógica, la mecánica, etc. Así pues, aquellas disciplinas exclusivamente normativas y abstractas tales como el derecho, la sociología, la psicología, la economía, la administración corresponderán a la lógica no formal, pero que podrán tener efectos y consecuencias materiales relevantes para cualquier sociedad actual, con variables que estarán compuestas de premisas formales ó no formales del pensamiento universal del hombre desde el principio de los tiempos.
Taller de lectura:
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Agosto 24, 2015
¿Cuándo se nos damos cuenta de que estamos pensando?
Estamos empezando un recorrido por diversos ejercicios de pensamiento en la clase de filosofía. Para continuar con prácticas de Filosofía como actitud, piense en las siguientes preguntas y escriba sus respuestas en su cuaderno. (Este trabajo será contemplado para bonificación).
Le solicito que establezca un diálogo con sus padres para que pruebe, aclare y complemente sus respuestas. No olvide que la experiencia, el saber y los conocimientos de nuestros mayores pueden ser un punto de partida para nuestros descubrimientos.
EJERCICIO
LA FILOSOFÍA Y YO
Agrega a cada respuesta una explicación o un ejemplo, es decir, expresa el POR QUÉ tu respuesta. Te recomiendo el uso del diccionario para las palabras que no sean muy claras.
Siendo coherente con lo anterior:
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Agosto 10, 2015
Socialización actividad de la clase anterior.
Agosto 3, 2015
Los avances aportados por las Neurociencias fueron determinantes a la hora de establecer una nueva cartografía cerebral, confirmando una nueva estructura: la de un cerebro racional, dedicado a la ciencia, el almacenaje de contenidos que vamos adquiriendo, la lógica, el lenguaje … Y también otro, el denominado cerebro emocional, que es quien percibe los estímulos de contenido emocional y activa los mecanismos de la emoción misma; ni que decir tiene sobre la importancia de éste, siendo el primero en desarrollarse y el último en perderse –respecto al cerebro racional-.
También gracias a los avances en Neurociencias y en tecnología de reproducción visual-cerebral, se ha podido corroborar la interrelación entre ambos cerebros. Y eso, está trabajando a nuestro favor; porque no se trata de ensalzar razón o emoción, sino que muchas de nuestras decisiones requieren de la información de ambas partes; en algunos temas necesitamos más contenidos racionales, o quizá emocionales pero más que opuestos, deberían de trabajar juntos, coordinados por así decirlo.
Semanas atrás, abordando esta interacción entre razón y emoción en un grupo de formación, una participante, docente ella y también madre nos comentaba lo adecuado de una canción en euskera de unos payasos muy conocidos por nuestras tierras. Según cantan, mejor empezar por sentir –señalando el corazón-, después pensar –señalando la cabeza-, y después … ¡¡hacer!! –con ímpetu y señalando las manos-, siendo este paso equivalente a actuar.
La imagen que acompaña a este artículo puede resultar parcial en cuanto a que el cerebro o la razón parece sentirse “desarmado”. Con ella no pretendo sino ilustrar simpáticamente una actitud que, en mi opinión resulta ser paradójica en cuanto a la supremacía de la razón que aún impera. Reiterando nuevamente que tampoco se pretende priorizar ahora sobre la dominancia emoción. Un cerebro racional que domina convierte a esa persona en un ordenador; un cerebro emocional que domina y sobresale convierte a esa persona en un polvorín.
La importancia del contenido emocional es ya un tema de sobra reconocido y aceptado; es, entre otras razones, el tema y nexo que nos une aquí y ahora en cuanto a que yo escribo y alguien desde esa otra parte, lee. No obstante se percibe una tendencia, necesidad más bien a querer comprender la emoción, ha buscar una explicación de porqué ha surgido en lugar de sentir. Otra persona, también en otro grupo me comentaba hace pocos días que “la manía que tenemos en occidente de tener que explicar las cosas científicamente para tomarlas como algo serio y probado” nos lleva a perder información significativa.
Sin duda alguna, resulta tentador conocer el porqué de las cosas, pero en ese caso, la interacción del sentir-pensar nos puede llevar a perdernos en divagar, en hallar teorías que posteriormente no nos resulten efectivas para abordar la situación. Por eso, desde este pequeño espacio compartido, abogo o propongo un sentir-pensar que nos lleve a valorar el para qué en lugar de el porqué, siento y necesito esto. Esa puede ser la llave que nos abra el camino de actuar con vistas a aprender y mejorar. Si recordamos la función adaptativa de las emociones, puede darnos pistas realmente interesantes.
Una vez valoradas diferentes situaciones donde debas regular lo que sientes, piensas, ¿te resulta válido plantearte el para qué? Una vez preguntándote el para qué, ¿puedes encontrar otras vías para lograr el resultado que esperas?
Tomado de: http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2010/04/12/sentir-pensar-actuar-%E2%80%A6/
Responde:
Un ratón vagabundo llegó a una casa mirando por un agujero de la pared y vio a un hombre entregando un paquete a una mujer. Rápidamente pensó: "¿qué tipo de comida podrá haber allí? Y se imaginó un sabroso queso. Se le hacía agua la boca de pensar que sería de sus preferidos. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera. Entonces, se fue al patio de la casa a advertir a todos: "¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!” La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra, cacareó y le dijo: "¡Discúlpeme, Sr. ratón: entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me molesta!” Y el ratón se entristeció. El ratón siguió corriendo buscando ayuda, y llegó hasta el cordero y le dijo. "¡hay una ratonera en la casa!" "¡ Discúlpeme, Sr. ratón, pero no veo nada que pueda hacer, pues yo como pasto. ¡Quédese tranquilo! ¡Usted está en mis oraciones!" El ratón se fue hasta donde estaban las vacas y le dijeron: ¿Qué nos dice, Sr. ratón? ¿Una ratonera? ¿Estamos en peligro por casualidad nosotras? ¡Creo que no! Entonces el ratón se volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar solo la ratonera... Aquella misma noche se escuchó un ruido como el de una ratonera agarrando su víctima. La mujer del estanciero corrió a ver qué había en la ratonera. Pero, en la obscuridad, no vio que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa. La víbora la mordió. El hombre la llevó corriendo al hospital. La mujer fue atendida, pero después volvió a casa con fiebre. Nada mejor que un buen caldo de gallina. El hombre entonces tomó el cuchillo y fue a buscar al principal ingrediente: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, amigos y vecinos vinieron a verla. Para alimentarlos, hubo que matar al cordero. Pero la mujer no resistió, y acabó falleciendo. Muchas personas vinieron al funeral. El pobre hombre, muy triste y agradecido por la solidaridad, resolvió matar a las vacas para darle de comer a todos.
Responde:
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(Sin clase semana 3 y 4)
Día de la responsabilidad - taller realizado por estudiantes de 11.